Mi primera Aplicación con Tkinter Python 3

En el post Mi primera Aplicación con Tkinter Python 3 voy a mostrar como crear una app con Tkinter desde cero con ejemplos bastante sencillos. Eres libre de copiar y compartir los códigos publicados en este tutorial Tkinter .

Mi primera Aplicación con Tkinter Python 3

Pasos para crear una aplicación con Tkinter.

Para crear nuestra primera aplicación con Tkinter debemos tener como requisito esencial, haber instalado el interprete Python en nuestro ordenador. Sí aun no has instalado Python en tu sistema operativo, ya sea Windows, Linux o Mac OS, entonces realiza la descarga desde el siguiente enlace:Descargar Tkinter Python

Luego abrimos el editor de texto favorito en donde vamos a escribir nuestras líneas de código que generan la interfaz gráfica de la app con Tkinter.

Aplicación sencilla con Tkinter y Python

Observa en el ejemplo siguiente la facilidad con que se puede importar tkinter, y las pocas lìneas de código necesarias para crear una nuestra app con Python y Tkinter.

import tkinter as tk #1
pantalla=tk.Tk()
pantalla.title("Mi primera app con Tkinter y Python")
pantalla.mainloop()

Descargar Codigo

En el ejemplo anterior hemos podido crear la primera aplicación con tan solo usar unas cuantas líneas de código con Tkinter y Python.

Como primer paso encontramos la línea de código import tkinter as tk, cuya función es importar el módulo TK desde Python.

Con la segunda línea pantalla=tk.Tk() creamos la instancia sobre la cual vamos a graficar los widgets como labels, cuadros de texto, grids y botonos. Más adelante hablaremos sobre cada uno de ellos.

Seguro te has fijado muy bien que no es necesario el tipo de variable que hemos creado ya que Python lo define facilmente, llegado a ser Python por esta y otras razones, uno de los lenguajes más productivos.

pantalla.title(" Mi primera app con Tkinter y Python ") nos crea el titulo que aparece en la barra de la aplicacion, puedes editar el titulo segun la funcion de la App.

Finalmente creamos el loop con pantalla.mainloop(), los cual nos permite imprimir todos los widgets declarados en nuestra pantalla. Si no llamas el loop mainloop(),. no podras ver botones, texto, entradas de texto o cualquier otro widget.

Ejemplo Tkinter : NO resizable.

En el siguiente ejemplo vamos a crear una aplicacion que no nos permite cambiar de tamaño a la pantalla.

import tkinter as tk #1
pantalla=tk.Tk()
pantalla.title("Mi primera app con Tkinter y Python")
pantalla.resizable(False,False)
pantalla.mainloop()

Con pantalla.resizable(False,False) se crea el método que evitar cambiar de tamaño de la pantalla.

De esta manera prevenimos que la apariencia de nuestra app cambie y desaparezcan algunos widgets al momento de cambiar de tamaño.

Los ejemplos publicados en este pequeño tutorial de Tkinter con Python 3 , se pueden ejecutar desde un ordenador Windows, Linux o Mac OS.

Tkinter y Bases de Datos SqLite3.

Como programador una de las caracteristicas que esperas de un lenguaje de programacion es que sea capaz de manejar bases de datos para administrar datos de usuarios o emmpresas.

A continuacion vamos a crear una app con Tkinter que nos permite crear una base de datos SQLite. Por el momento no nos vamos a centrar de manera extensa en el manejo de bases de datos SqLite3.

import tkinter as tk #1
immport sqlite3 as sql


db= sqlite3.connect('example.db')
cur=db.cursor()

db.close()
pantalla=tk.Tk()
pantalla.title("Mi primera app con Tkinter y Python")
pantalla.resizable(False,False)
pantalla.mainloop()

No hay duda de que aprender a crear aplicaciones con Tkinter nos va a facilitar la creación de software para diferentes plataformas como Windows, Linux y Mac Os ya que Python es un lenguaje interpretado y de esta manera el codigo puede funcionar en cualquier sistema operativo.

Navega a traves de los tutoriales publicados en nuestra web para aprender a utilizar Tkinter desde cero a avanzado. Eres libre de copiar y descargar los ejemplos mostrados en Aprendelatino.com.

Espero que el crear tu primera Aplicación con Tkinter y Python 3 hallas aprendido lo fácil que es crear interfaces gráficas con el modulo por defecto en el interprete Python.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir