Python Tkinter Label Widget - Como usar

En el tutorial Python Tkinter Label Widget - Como usar mostraré la forma de crear labels a nuestra interfaz de usuario en Python Tkinter, asi como la configuración de tamaño y tipo de letra.

Python Tkinter Label Widget - Como usar

Un Label en Tkinter Python es un widget donde puedes presentar textos o imágenes de manera estática o dinámica para explicar la funcion que desempeñan otros widgets como Menu o entradas de texto.

Cómo usar Label Tkinter Python?

Para crear labels de texto con Tkinter Python debemos seguir una sintaxis muy sencilla. Para Python 2 y Python 3 existe una manera similar con tan sólo una mínima diferencia.

Sintaxis de Label Widget en Tkinter Python 3.

texto = Label ( pantalla, opcion, …)

Pues bien el primer paso para crear un Label Widget con Tkinter es declarar una variable con nombre de nuestra preferencia, en este caso la hemos nombrado texto.

Después de declarar la variable, llamamos la clase Label que nos va a permitir crear nuestros Label en Tkinter.

Dentro de tuple ( paréntesis ) vamos a seleccionar el frame donde crearemos el label. He escogido como opción la pantalla principal sin hacer de ningún grid.

Ejemplo de Label Tkinter con Python.

import tkinter as tk #1
pantalla=tk.Tk()
pantalla.title("Mi primera app con Tkinter y Python")

texto=Label(pantalla,text=" Aprender Python")
texto.pack()
pantalla.mainloop()

Ejemplo 2 de Label Tkinter con Python.

import tkinter as tk
from tk import ttk
pantalla=tk.Tk()
pantalla.title("Crear app con Tkinter y Python")

ttk.Label(pantalla,text=" Crear app con Tkinter y Python").grid(column=0,row=0)

pantalla.mainloop()

Configurar Label Tkinter con Python.

Para cambiar la configuración de un Label en Tkinter basta con agregar otras opciones que hacen referencia al tipo de ajuste que deseamos hacer. Observemos el ejemplo siguiente.

import tkinter as tk #1
pantalla=tk.Tk()
pantalla.title("Mi primera app con Tkinter y Python")

texto=Label(pantalla,text=" Aprender Python",bg = "dark green",fg ="red",font ="Arial 14 bold italic")
texto.pack()
pantalla.mainloop()

En el ejemplo anterior hemos agregados las opciones bg = "dark green" cuya función es cambiar el background del Label Tkinter al color verde oscuro, podemos usar codigos hexadecimales como en HTML o el nombre en inglés.

Con fg ="red", podemos cambiar el color de fuente del Label, y de esta manera sustituimos el nombre del color por nuestro favorito, por ejemplo blue.

Así mismo, con la opción font ="Arial 14 bold italic", vamos a cambiar tamaño, tipo de letra y tipo de weight de la fuente del Label creado.

Es muy imporante aprender a manejar lis Label de Tkinter ya que atraves de ellos vamos a indicar a llos usuarios el tipo de aplicacion a la cual estan accediendo, asi de esta manera brindar una mejor navegación en cada uno de las partes de nuestro software.

Eres libre de copiar los codigos ejemplos encontrados en AprendeLatino.com.

Espero que en el post Python Tkinter Label Widget - Como usar hallas encontrado la informacion que necesitabas. Eres libre de distribuir los codigos publicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir