Qué es un código QR

El código de barras o QR como también se le llama. Es un sistema de identificación formado por un conjunto de elementos gráficos de alto contraste que se leen a través de un sensor de barrido y se decodifican para interpretar la información contenida. El código QR se puede leer con una herramienta especial o con una aplicación de teléfono móvil.

En pocas palabras, en ese conjunto de barras y cifras hay datos sobre un producto que sería imposible escribir en su totalidad en una etiqueta de tamaño pequeño: El tipo de artículo, el precio, el origen, la marca, el destino, el modelo, etc.

Qué es un código QR

Cómo es un código de barras (QR)

Hablábamos de barras y dígitos, pero en realidad el código de barras contiene otro elemento del que se puede escapar fácilmente: Los espacios que separan los trazos verticales las cuales se componen de barras y espacios.

En la base de este sistema se encuentra el llamado «módulo», que es el ancho del elemento más estrecho (que puede ser una barra o un espacio). Los otros espesores de las barras y espacios son un múltiplo del módulo básico. Cada serie de barras se intercala con una zona tranquila, que es un área despejada, para permitirle comprender si el código se ha leído en su totalidad. Cada información está precedida por un dato inicial seguido de un dato final.

Tipos de códigos de barras

Hay dos clasificaciones de códigos de barras. Uno es el que los distingue entre discretos y continuos.

Los códigos barras discretas son aquellos que reportan la información solo en las barras negras. Los continuos, en cambio, contienen datos tanto en los trazos verticales como en los espacios.

La otra forma de clasificar estos códigos es diferenciarlos entre lineales o unidimensionales y bidimensionales.

Códigos lineales o unidimensionales

Son los que tienen trazos y espacios verticales, es decir, los que más habitualmente encontramos en los embalajes o etiquetas de los productos.

  • Código upc: Puede codificar 12 o 6 espacios. Se utiliza principalmente en países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
  • Código EAN o GS1: Se utilizan principalmente en la distribución a gran escala, especialmente en Europa. Pueden tener 8 o 13 dígitos. El más pequeño se utiliza en particular en productos más pequeños, como un paquete de caramelos.
  • Código 39: Se utiliza especialmente en el sector de la automoción. Creado para codificar 39 caracteres, hoy es capaz de codificar 43.
  • Código 128: Utilizado en transporte y logística y se encuentra entre los más versátiles.
  • Código ITF: Es el que se encuentra en el embalaje. Codificación de hasta 14 dígitos numéricos.
  • Código 93: Utilizado en productos del inventario de comercio minorista o para ingresar datos específicos sobre envíos.
  • Codabar: Es el código que se utiliza en el sector médico y sanitario, por ejemplo en la prescripción de medicamentos o en las derivaciones para visitas y exámenes. Es fácilmente imprimible y codifica hasta 20 caracteres.
  • Código Msi Plessey: Es el preferido en la gestión interna del comercio minorista.

Los códigos bidimensionales

En este caso, estamos hablando de un código de barras bidimensional que puede contener mucha más información que los anteriores. Algunos ejemplos son:

  • Código QR: Sin duda el código de barras bidimensional más conocido. Se adaptan a superficies pequeñas y se pueden leer muy rápidamente. Se utilizan, por ejemplo, en periódicos y revistas, en menús de restaurantes o en exposiciones. Al enmarcar este código con la cámara de un teléfono inteligente, se abre contenido multimedia en el teléfono móvil.
  • Código Datamatrix: Completamente similar al QR.
  • Código PDF417: Se utilizan para contener una gran cantidad de información (hasta 1,4 kb de datos) como texto o fotografías.
  • Código azteca: Se utiliza principalmente en los sectores del turismo y el transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir