Qué es un Troyano

En este artículos tocaremos el tema de qué es un Troyano y todo sobre ellos. Principalmente, un Troyano es un malware el cual se disfraza de programas seguros, los cuales una vez son ejecutados los atacantes pueden acceder a los dispositivos en cualquier momento.

Un Troyano es un virus muy peligroso, este puede eliminar cualquier tipo de información tanto de ficheros como del disco duro. De igual forma, un Troyano puede reenviar información por cualquier tipo de medio.

Qué es un Troyano

Cómo funciona un virus troyano y para qué sirve

Un virus troyano puede hacer casi cualquier cosa. Puede, por ejemplo, convertir los ordenadores en un zombi que se insertará en una botnet, es decir, un sistema que utilizan los ciberdelincuentes para llevar a cabo ciberataques en todo el mundo. Pero también es capaz de monitorizar cualquier actividad que realicemos en el dispositivo en cuestión.

Desde todos los mensajes escritos a través de cualquier plataforma, la geolocalización, pasando por el historial de internet y la activación de la cámara para tomar fotografías así como el micrófono para grabar audio ambiental. No es de extrañar que los organismos encargados de hacer cumplir la ley exploten los troyanos en el curso de las investigaciones.

¿Cómo protegerse de los Troyanos?

Al encontramos tan expuestos a los Troyanos, actualmente existe muchos tipos para evitar un ataque de Troyanos.

  • Evita descargar programas de páginas no seguras.
  • Mantén actualizado tu antivirus

Cómo se propaga un Troyano y cómo evitarlo

A diferencia de otros virus informáticos, los troyanos no se propagan de forma independiente, sino que deben ser descargados por el usuario. Aparecen como archivos ejecutables ('exe', 'vbs', 'bat', 'js', etc.), aunque a menudo enmascaran su origen con trucos como cambiar el nombre del archivo que contiene el troyano con diferentes extensiones, por ejemplo, “Documento.txt.exe”.

De esta forma, el adjunto no es visible como “.exe” porque el atacante aprovecha que los sistemas operativos firmados por Windows no muestran todas las extensiones por defecto. Sin embargo, un contenido así creado se muestra como ".pdf", a pesar de ser un ejecutable, lo que hace que los usuarios lo abran.

Como eliminar y protegerse de un Troyano: Software anti-malware

Dado que usted es quien instala los troyanos en su dispositivo, una de las mejores defensas es asegurarse de que nunca abra un archivo adjunto de correo electrónico o un programa a menos que esté absolutamente convencido de que proviene de una fuente segura.

También debe verificar que no se estén descargando otros archivos junto con el que realmente desea descargar. Una vez que se completa la descarga, debe verificar si hay virus o troyanos con un antivirus. La prudencia humana debe ir acompañada de una protección de alta tecnología adecuada. Por ello es recomendable actualizar siempre tu sistema operativo a la última versión e instalar un buen antivirus.

También puede obtener ayuda de programas ad hoc como Malwarebytes Anti-Malware, uno de los programas gratuitos más utilizados y especializado en la detección y eliminación de troyanos.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir